En dos años, Sumitomo Chemical dejó de utilizar 321 toneladas de plástico en la fabricación de embalajes
En línea con la reducción del impacto ambiental y las prácticas de sostenibilidad en el medio corporativo, Sumitomo Chemical fomenta la sustitución de plástico virgen en la fabricación de embalajes por opciones de plásticos reciclables y biodegradables.
En dos años, los proyectos de investigación del Laboratorio de Desarrollo de Embalajes generaron iniciativas que redujeron el consumo en 321 toneladas de plástico en toda la empresa.
En cuanto a la reducción de CO2 emitido a la atmósfera, 321 toneladas de plástico equivalen al CO2 liberado por un automóvil que recorre 1,1 millón de kilómetros.
El cambio al uso de materias primas sostenibles para personalizar los embalajes de los productos agropecuarios es parte de los principios del plan de negocios de Sumitomo Chemical. Según Luis Rahmeier, Director de Registros, Stewardship y Formulación LATAM y patrocinador del pilar Pacto Mundial, los objetivos abarcan el uso eficiente de la energía, los recursos y la tecnología para mitigar el cambio climático y contribuir al reciclaje y reducción del plástico en la naturaleza.
“Uno de los principales pilares de la política de sostenibilidad de Sumitomo Chemical es generar beneficios para la sociedad, por eso estamos mejorando continuamente nuestras estrategias y actividades internas con el fin de promover soluciones para el desarrollo económico y social”, señala Pedro Tagliari, Director de Operaciones y Supply Chain LATAM y patrocinador del pilar Planeta del comité de sostenibilidad de la compañía.
Reducción de la huella de carbono sin pérdida de calidad
Para llegar a la etapa actual, durante los últimos años se diseñaron cuatro proyectos encabezados por el laboratorio de la empresa para garantizar que los embalajes no perdieran eficiencia con la reducción de masa durante la fabricación. Y así, después de varios experimentos, hubo una reducción considerable en el uso de polietileno de alta densidad (PEAD), una resina proveniente de fuentes no renovables que es común en la personalización de embalajes de fitosanitarios.
También hubo cambios en los embalajes de productos de Nutrición Animal. Actualmente, Sumitomo Chemical es el segundo mayor productor mundial del aminoácido esencial para la nutrición llamado metionina, y sus embalajes han sido reemplazados recientemente por materias primas biodegradables, que son 100% reciclables y se degradan fácilmente cuando se desechan, e incluso pueden usarse como fertilizantes cuando se mezcla con productos orgánicos.
“Todas estas medidas fueron probadas y logramos nuestro objetivo de reducir tanto el consumo de plástico como la huella de carbono sin perder la calidad de los productos de nuestra marca”, dice Andreas Gathmann, Head de la División de Nutrición Animal para América Latina.
Planes futuros
En la actualidad, se encuentra en su fase final un proyecto para aprobar el uso de resina reciclada, que prevé el consumo anual de 1,4 millones de tambores y 770 mil kilos de resina reciclada al año. Sumitomo Chemical lleva utilizando resina reciclada en la producción de sus embalajes desde 2014, lo que significa aproximadamente 1,5 millones de kg de polietileno reciclado utilizado.
“Para el futuro, seguimos proyectando una reducción en el consumo de plástico combinado con proyectos de desarrollo de producto más concentrados, con un enfoque en reducir siempre los impactos en el medio ambiente y entregar valor al cliente final”, concluye Luis Rahmeier.