Sumitomo Chemical plantea una estrategia efectiva ante rye grass y crucíferas
Gizmo es un excelente producto para combatir en postemergencia a una de las malezas invernales más problemática que ha crecido en superficie y que presenta resistencias a determinados activos.
El aumento del área afectada por la presencia de rye grass y crucíferas resistentes genera preocupación a la producción agrícola y Sumitomo Chemical ofrece soluciones efectivas para su control.
Rye grass (Lolium sp.) se localiza principalmente en la provincia de Buenos Aires, debido a su mayor superficie de siembra de cultivos invernales -trigo y cebada.
Sin embargo, se ha ido expandiendo en los últimos años y los Mapas REM (Red de Manejo de Plagas) de Aapresid la ubican también en las provincias de Santa Fe y Entre Ríos, y en parte de Córdoba.
“Se ha ido incrementando cada vez más la superficie con esta problemática” señaló María Luz Guerra (Ing. Agr. Coordinadora Regional de Mercado en la zona Litoral, a cargo de la línea de herbicidas y tratamiento de semillas de Sumitomo Chemical).
Destacó además que rye grass “tiene diversas resistencias”, siendo la primera de ellas a glifosato y la que hoy está ampliamente distribuida en el país. Luego se sumó a los herbicidas de la familia ALS y a algunos graminicidas, inhibidores de ACCasa, ante el uso sostenido de los mismos activos. A estos últimos también se suma la resistencia de Avena fatua, maleza invernal gramínea.
Se planteó que “las mejores herramientas que tenemos para el control son herbicidas residuales; y en la postemergencia de los cultivos (trigo y cebada), los graminicidas selectivos”.
Recomendaciones
Sumitomo ofrece para el control de rye grass y avena fatua a Gizmo. Está compuesto por Clodinafop, un graminicida selectivo para el trigo, porque está formulado con un antídoto que hace que se pueda aplicar sobre el cultivo y controlar la maleza sin generar ningún tipo de fitotoxicidad sobre el cereal.
“Es una herramienta para postemergencia del cultivo y de la maleza, en situaciones donde tenemos escapes por alta presión en los lotes o por no utilizar una estrategia pre emergente. Lo recomendamos siempre en estadios iniciales de la maleza para mejorar las eficacias de control”, señaló María Luz Guerra, quien agregó que “tiene una relación costo/beneficio muy bueno comparada con otras alternativas del mercado”.
En tanto, para el manejo preemergente con efecto residual, se destacó a Sumyzin T Max, compuesto por Flumioxazin y Terbutilazina, el primero, activo que fue desarrollado por Sumitomo Chemical. Esta combinación permite suprimir los nacimientos de rye grass y controlar crucíferas, otra de las familias de malezas resistentes que está creciendo en superficie.
Para la post emergencia del cultivo de trigo, la estrategia propuesta suma a Mextrol (bromoxinil), lo recomendamos junto con Gizmo para aportar al control de crucíferas, además de Rye Grass y avena fatua.
La presencia de crucíferas resistentes a glifosato se da en mayor superficie de departamentos afectados en la provincia de Buenos Aires, sudeste y sudoeste. Ha ido creciendo hacia el norte y también hay focos en el sur de Santa Fe, algunos departamentos de provincia de Córdoba, y Entre Ríos.
Las crucíferas también presentan algunas resistencias a hormonales (2,4D) y a los herbicidas del grupo ALS.
“Hoy tenemos que recurrir a combinar distintas estrategias de control, identificando además de las malezas qué tipo de resistencia tenemos en nuestros lotes” concluyó Guerra.
Sumitomo está trabajando en el desarrollo pre comercial de nuevas soluciones herbicidas , nuevos activos y mezclas para ambas problemáticas, tanto raigrás como crucíferas.