A las plagas no las frena ni la sequía: cómo enfrentarlas este año

El asesor Pablo Angelotti recomienda estar “más alertas que nunca”, tener cuidados con los ataques “combinados” de insectos y planificar con anticipación la logística y el stock para las aplicaciones.

Desde hace 13 años, Pablo Angelotti junto a Analía Curti encabezan la consultora CBAgro, que realiza servicios de asesoramiento, desarrollo, ensayos y siembras en el sur de Santa Fe y centro de Entre Ríos.

Y uno de sus expertise son las plagas: un factor fundamental a tener en cuenta en un contexto climático como el actual, caracterizado por la sequía, en la que los cultivos sufren de estrés hídrico y térmico, y cualquier complicación extra puede dejarlos fuera de carrera hacia la cosecha.

Según Angelotti, la oruga bolillera ya se ha hecho ver en soja, sobre todo en cultivos implantados por detrás de arvejas o lentejas. “Ya se ven daños en estadios vegetativos”, afirmó.

A la par, están comenzando a elevarse las detecciones de arañuelas y trips, dos especies muy asociadas a la sequía. “Hay que estar atentos con eso, sobre todo con las arañuelas que son difíciles de encontrar”, completó. 

Como se mencionó, ante condiciones climáticas adversas, este año al cultivo le cuesta crecer, lo que obliga a estar más atento que otros años en los que el agua en el perfil es suficiente.

“El gran riesgo para este año es la combinación de plagas; encontrarnos con bolilleras más arañuelas, o estas últimas con trips”, mencionó.

FUNDAMENTAL: LA LOGÍSTICA

Ante lluvias tan erráticas, además, es clave no “errar el tiro” al momento de aplicar: por ejemplo, apenas sucede una lluvia o hay condiciones climáticas favorables.

“Más que nunca hay que estar alerta con los monitoreos y que no pase tanto tiempo desde que uno recorre el lote, detecta la plaga y aplica. Por eso, todo lo que es logística juega un rol fundamental este año, para acortar los tiempos”, adicionó. 

Y prosiguió: “En condiciones de estrés como las actuales y con un contexto ambiental desfavorable por baja humedad y altas temperaturas, las ventanas de aplicación se reducen: solo se puede por la tarde o noche. Entonces hay que ganar eficiencia y adelantarse a los procesos”.

En ese sentido, recomendó “trabajar con niveles poblacionales un poco más bajos”; es decir que, de los umbrales orientativos tradicionales, tener en cuenta niveles de infestación menores para ya comenzar con los tratamientos. 

“La variable más importante a tener en cuenta este año es la tasa de crecimiento baja del cultivo. Si encima uno sufre plagas combinadas, la pérdida de rendimiento se incrementa mucho más que en un año húmedo”, detalló.

Por eso, en el marco de la necesidad de pensar la logística, Angelotti opinó que hay que tratar de hacerse stock de insecticidas, teniendo en cuenta diversos principios activos que puedan actuar de manera combinada si hay más de una plaga presente en los lotes. 

“Es clave tener los productos a mano, porque si de repente se disparan las plagas, todos los productores van a querer aplicar al mismo momento y el que ya tenga los insumos llevará ventaja”, concluyó.

Acerca del Ing. Agr. Pablo Angelotti

Acerca del Ing. Agr. Pablo Angelotti

Titular CBAgro Servicios Agropecuarios

Consultora agropecuaria radicada en la localidad de Zavalla (Santa Fe), conformada por ingenieros agrónomos y especialistas en agronegocios. Brindan servicios integrales de asesoramiento profesional y de protección profesional de cultivos. También realizan investigación agronómica, través de la generación de distintos tipos de ensayos.

Miembro fundador de AAPPCE, organización que nuclea a profesionales privados, investigadores de instituciones públicas y asesores que brindan servicios de protección profesional en los principales cultivos extensivos.